Servicios de Cadelar: IAA, asesoría y etología

IAA

Las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) son programas diseñados para promover mejoras en la función física, social, educacional, emocional y / o cognitiva de las personas. Son llevadas a cabo por un equipo humano multidisciplinar especializado y un equipo animal entrenado en intervenciones.

Trabajamos con un animal, en nuestro caso con perros entrenados en IAA, porque rápidamente se convierten en un foco de atención y crean un vínculo emocional con el usuario que favorece la participación en las actividades y refuerza la transmisión de conceptos, valores y acciones.

Los objetivos generales de las IAA son: Aumentar la empatía, la sociabilidad, la autoestima, la participación, la estimulación mental y el ejercicio físico. Así como disminuir el estrés, la ansiedad, la agresividad y la depresión.

Adaptamos las sesiones a la edad, necesidades y capacidades de cada persona.

TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TAA)

Es una modalidad de tratamiento terapéutico, individual o grupal, en el que un animal que cumple determinados criterios forma parte integral del proceso. Está dirigida por un profesional de la salud el cual marca los objetivos específicos, documenta y evalúa el proceso. Las TAA complementan otro tipo de terapias, no son sustitutivas.

EDUCACIÓN ASISTIDA CON ANIMALES (EAA)

Es una actividad educativa dirigida por un profesional de la educación. Se realiza un proyecto con unos objetivos concretos y evaluación final. Se trata de una forma divertida y diferente de aprender y adquirir nuevas habilidades. Puede ser individual o grupal.

ACTIVIDADES ASISTIDAS CON ANIMALES (AAA)

Son actividades lúdicas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la persona, pues aportan beneficios motivacionales y recreativos. No requieren de evaluación, pero no por ello dejan de ser terapéuticas.

Asesoría

Consultoría para encontrar el animal de compañía adecuado

A la hora de buscar un compañero de cuatro patas hay que tener en cuenta diversos factores para asegurarse de que la convivencia vaya a ser óptima.

En cuanto a la persona hay que valorar: su estado físico, hábitos de vida, espacio del que dispone en casa y la capacidad económica.

Por parte del animal, hay que tener en cuenta sus necesidades y los cuidados que requiere.

Adoptar o comprar un animal es una decisión que hay que tomar de forma consciente y responsable.

- Asesoramiento para encontrar tu media naranja de cuatro patas.

- Ayuda en la adaptación del animal al hogar.

-  Adiestramiento en obediencia básica.

-  Asesoramiento veterinario.

Etología

La etología clínica veterinaria o medicina del comportamiento se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de los problemas de comportamiento en perros y gatos.

Como problemas de comportamiento se engloban todas aquellas conductas problemáticas que suponen una disminución en el bienestar animal y ponen en peligro su relación con los propietarios. Estos problemas pueden tener diferentes orígenes. Para llegar a comprender el porqué de la conducta, se utilizan por un lado la consulta de comportamiento y por otro diferentes pruebas clínicas para descartar cualquier enfermedad orgánica que pueda influir o ser responsable de cómo se comporta nuestra mascota.

La consulta de etología está orientada a los perros y gatos en los que el dueño advierte una modificación en su comportamiento habitual, o bien, cualquier problema que haga difícil la convivencia. En una primera cita, normalmente en el domicilio familiar, se recoge información a través de una entrevista con el propietario y la observación del animal y del medio en el que vive. Tras la anamnesis se emite un primer diagnóstico y las normas iniciales de actuación. A medida que avance el tratamiento, se irán adaptando o cambiando las normas de actuación hasta corregir la conducta.

Metodología

Contacto


Se establece vía mail o telefónica, donde ofrecemos o informamos de los posibles servicios dentro de las IAA. Trabajamos tanto con entidades, públicas o privadas, como con particulares.

Recogida de información


Se fija una reunión donde se recopila información de las características y necesidades de los usuarios.

Planificación del proyecto


Con la colaboración de profesionales de la educación (EAA) o de la salud (TAA) que tengan relación con los usuarios, se fijan los objetivos a alcanzar. En base a eses objetivos y a los datos de los usuarios diseñamos las sesiones ajustadas a los destinatarios. Las sesiones son revisadas y aprobadas por los profesionales de la educación o de la salud. Se hace la calendarización de las sesiones y la repartición de competencias. Se programa una visita con la perra al centro o a la vivienda, previa a empezar el programa, para que se familiarice con el espacio.

Desarrollo


Se pone en marcha el proyecto. Se evalúa al final de cada sesión para ver los avances de los usuarios y considerar o no un cambio en la estrategia.

Evaluación


Además de las evaluaciones post-sesión se realizará una evaluación al final del proyecto mediante un informe final donde se reflejen los objetivos, los medios utilizados y los resultados obtenidos.