Blog

Trabajando por la inclusión

Trabajando por la inclusión

Hola! Estrenamos este blog contándoos nuestra experiencia junto a la Asociación Aloumiños por los colegios de A Costa da Morte.

Aloumiños es una asociación de personas con necesidades específicas de A Costa da Morte.

Con motivo de la celebración del Día de las personas con discapacidad, el pasado día 3 de Diciembre, organizamos con ellos unas actividades asistidas con animales para promover la inclusión en los coles.

Y qué tendrá que ver una cosa con la otra, os preguntaréis, pues es muy sencillo: un perro no tiene prejuicios por lo que no discrimina al niño/a que es diferente. Nuba al entrar en un aula saluda a todos los niños por igual y realiza las actividades con todos sin importarle que el niño/a no hable o no camine, por ejemplo. Esta relación con la perra hace que los niños con necesidades especiales se sientan parte del grupo y así aumentamos su autoestima.

 Visitamos colegios en Laxe, Baiñas (Vimianzo), Buño, Carballo y A Silva (Cerceda). En todos ellos los niños disfrutaron mucho con las actividades y los profesores quedaron encantados con la respuesta de sus alumnos.

 La anécdota más bonita sucedió en Carballo, con un niño con TEA que le tenía miedo a los perros. Después de un rato con Nuba, fue capaz de mirarla, tocarla  e incluso tirarle un juguete para que se lo trajera. Su profesora no daba crédito a lo sucedido, y nos comentó que la motivación que supune la perra es asombrosa.

 En el colegio de A Silva, en Cerceda, nos acompañó la Televisión de Galicia para hacer un pequeño reportaje para el programa “A Revista”. Esperamos que os guste el video ;)

Compartir