Blog

Entrevista a Laura, Terapueta Ocupacional en el Centro de día Frama.

Entrevistamos a Laura Gándara Insua, Terapeuta Ocupacional que trabaja en el Centro de día Frama situado en el paseo marítimo de A Coruña (c/Matadero).

Nuba asiste a ese centro de día desde que era una cachorra, allí es dónde fue aprendiendo a socializarse con gente mayor y a habituarse a las sillas de ruedas y bastones.

Queremos saber su opinión sobre las Intervenciones asistidas con animales en geriatría.

– ¿En que año comenzasteis vuestra actividad como centro de día?

En el año 1998 comenzó la actividad del Centro de Día Frama en el paseo marítimo de A Coruña. Posteriormente, se han ampliado los servicios en unas nuevas instalaciones en la zona de Los Castros en el año 2010. Mi incorporación como Terapeuta Ocupacional, fue en el año 2012.

– ¿Cuál es la labor de un/a Terapeuta Ocupacional en un centro de día?

En un centro de día, el/la Terapeuta Ocupacional proporciona a los usuarios una mejora de la autonomía personal en el desempeño de sus actividades de la vida diaria (actividades de aseo e higiene personal, alimentación, vestido, uso del baño, desplazamientos…) así como fomenta la participación social y el   ocio. Todo ello, conlleva a una mejora de la calidad de vida de nuestros mayores y de sus cuidadores principales.

– ¿Dónde conociste las intervenciones asistidas con animales?

Mis primeros inicios y conocimientos en las intervenciones asistidas con animales fueron en mis años de carrera, tanto en estancias prácticas como en clases presenciales, a cargo de profesionales de la materia (terapeutas ocupacionales y adiestradores caninos).

– ¿Qué te parece la realización de este tipo de actividades con las personas mayores?

En mi opinión, considero que este tipo de actividades es fruto de un bonito trabajo en equipo entre varios profesionales (aquellos que trabajan con el perro- educadores caninos, veterinarios… y aquellos que trabajan con las personas- terapeutas ocupacionales); y son intervenciones muy buenas para todo tipo de usuarios, pues el perro actúa como medio terapéutico, incluso es capaz de establecer un vínculo con la persona antes que cualquier profesional.

En el caso de las personas mayores, es muy beneficioso tanto a nivel cognitivo como a nivel físico y/o psicosocial.

– Por vuestra experiencia ¿Qué beneficios observas que aporta a los usuarios del centro las actividades con Nuba?

En las actividades llevadas a cabo con Nuba en el centro, se observa que aporta beneficio en cuanto a la movilidad de los usuarios, autonomía en sus actividades diarias pues las prácticas de higiene, vestido, aseo… son perfectamente aplicables a su día a día. Además, les proporciona estimulación sensorial (táctil, auditiva, olfativa, visual); desarrollo de las capacidades cognitivas; interacción entre ellos mismos y con la perra; fomento de la comunicación verbal y no verbal; expresión de diversas emociones (satisfacción, alegría , bienestar…).

– ¿Hay alguna anécdota con los usuarios del centro que recordéis durante las actividades con Nuba?

Son grandes las anécdotas surgidas a lo largo de dos años que Nuba acude al centro para hacer las intervenciones. Por ejemplo, cómo no, recordar un usuario que imitó a la perra pasando por el aro; las expresiones sonrientes de algunos usuarios con demencia, incluso aquellos que no son capaces de comunicarse y con Nuba establecen un vínculo especial solo con el simple gesto de acariciarla.

– ¿Notáis alguna diferencia entre la primera vez que vino Nuba con cuatro meses hasta hoy?

Sin duda, se aprecia una gran diferencia desde las primeras intervenciones hasta la actualidad. Se encuentra muy integrada con las personas mayores, un carácter muy bueno, tranquilidad y participación en el desarrollo de las actividades. Además de una gran interacción con los usuarios. En la consecución del aprendizaje de actividades, se ha avanzado desde aquellas más simples hasta las más complejas.

En conclusión, Nuba es especial y una buena perra para este tipo de intervenciones, pues ha desarrollado una serie de habilidades que un buen perro de terapia debe adquirir.

De izquierda a derecha: Laura, Terapeura Ocupacional. Nuba. Y Sandra, que junto a Olga son las propietarias de los Centros de día Frama.

Compartir